viernes, 25 de marzo de 2011

"Nolesvotes" o como una buena idea puede no serlo tanto.

Lo primero que quiero decir, ante todo, es que esto es una opinión, y que cada uno, puede tener la suya, y yo estaré agradecido de que cada uno de vosotros me preste la suya. De todos es sabido que yo tengo cierta afiliación política, así que empezamos mal... o no?

Cabe destacar que el "nolesvotes" viene a ser lo que toda la vida se denomino el voto de castigo, algo con lo que yo estoy muy a favor, es decir, el ciudadano tiene la potestad de dar el poder, y de quitarlo, y de eso no debemos olvidarnos. Es un derecho fundamental, y debería ser obligación (a mi opinión, porque aquí todos nos quejamos pero en las pasadas elecciones el 24% de los españoles decidió abstenerse, y seguro que también protestan), como nota, decir, que en Brasil es "obligatorio" votar en las elecciones.

Lo primero que he de decir de la iniciativa, es que ellos lo que piden es que el voto no vaya para alguno de los grandes partidos, sino que la gente se informe, y vote en consecuencia, cito:
Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo.
Bueno, empezamos bien, al menos piden que se defienda la libertad, y que la gente se informe, con eso estoy claramente de acuerdo. Pero a partir de ahí, yo solo veo problemas, y basemonos en datos, España es un país bi-partidista, desde hace bastante, si bien es cierto que en los 80/90 hubo alguna tercera fuerza política haciendo un poco de llave.

Pero seamos objetivos, aquí funciona el bipartidismo, y en el momento que hay mas de dos fuerzas políticas con capacidades de gobierno, lo mejor es echar a correr. Todos conocemos casos de gobiernos de coalición, que apenas han durado, o si han durado una legislatura ha sido a base de largas penurias, escándalos, y otras cosas. Si bien, es cierto, que cuando digo esto, no me refiero a gobierno local, hay ayuntamientos donde tranquilamente están hasta 4 fuerzas políticas, pero no es lo usual.

Aquí podemos ver los resultados de las 3 ultimas elecciones, y si nos fijamos podremos observar que en 2008 por ejemplo el 83,75% de los votos iban a los dos partidos mayoritarios, en 2004 un 80,28% de los votos, y en 2000 con un 78,68% de los votos para ambos partidos, de estos datos afirmo que España es mayoritariamente bi-partidista.

Dicho todo esto, yo no estoy en contra de terceros partidos, ni de cuartos, ni quiero decir que no se vote a un partido pequeño, si esa es tu convicción, si yo soy votante del Partido Pirata (por poner un ejemplo), y creo en ellos, veo muy bien que se les vote. Pero ahora hagamos un ejercicio simple de imaginación, e imaginemos que hay 3 millones de españoles (y se que son cifras exageradas) que están a favor de la iniciativa "nolesvotes" y todos en masa votan a ese partido, y para que las cifras nos cuadren un poco mejor, digamos que los dos partidos líderes, pierden la misma cantidad de votantes, 1,5M. Entonces básicamente, la cuota de estos dos partidos bajaría al 71% mientras que esta tercera fuerza tendría un 12%, mas otro 17% que iría al resto de partidos. Esto a nivel nacional no representaría ningún problema, como he dicho antes, estoy a favor del voto de castigo, pero y que ocurriría a nivel local?

He ahí, el fallo que yo le encuentro a esta iniciativa, que si bien esta muy bien, para unas elecciones generales, para elecciones locales, como las que se nos presentan el 22 de mayo si supone un problema muy grande, porque de todos es sabido que no se vota igual en todas partes, y habrá lugares donde los 2 partidos tengan la hegemonía absoluta, mientras que en otros sitios, nos encontraremos, con un partido joven, o inexperto, que habrá conseguido la mayoría de los votos de su localidad, y que probablemente no tenga ni experiencia de gobierno, ni equipo suficiente para realizar dicha tarea.

Y es que gobernar no es tan fácil, y mucho menos hacerlo bien, ahora me viene a la mente el lema de un "payaso" (artista circense, que no quiero insultar a nadie) que se presento de diputado a unas elecciones en Brasil, su lema era "Voteme, peor no lo puedo hacer" y ahí es donde yo discrepo, peor si se puede hacer, es como dejar a un niño en un laboratorio, no digo que no haya niños que no puedan entrar en el laboratorio y cacharrear, sin romper nada, pero seamos francos la gran mayoría de los niños, no serán capaces, hasta los adultos rompemos cosas.

De todo esto sale mi reflexión, que no es mas que eso, ¿que ocurre si nuestro voto de castigo, nos termina castigando a nosotros? no se vosotros, pero yo conozco muchos partidos políticos que no me gustaría que me gobernaran, porque la gente dice solo es un voto, pero voto a voto se hacen las mayorías. Por eso digo, que en las locales, donde los votos no son tantos para gobernar, esta puede no ser una iniciativa tan valida, o tan positiva como cabria esperar para unas elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario