lunes, 14 de marzo de 2011

Copyright o copyleft. El eterno debate.

Para esta "reapertura" hemos tenido que sopesar que licencia queríamos dar a nuestra obra, el eterno debate de si debo de cobrar por mi trabajo o no... o quizas algo mas. Para empezar el mejunje unos datos:

- ¿Que es el copyright? Es muy complicado explicarlo en breves lineas pero lo intentare, el copyright es un derecho que asiste a los autores para indicar que su obra (literaria, audiovisual, etc) les pertenece, y que genera una serie de derechos, como por ejemplo, no poder enseñarla, previa autorización del autor, o como muy de moda esta ultimamente, por ejemplo, no poder copiarla, sin un permiso explicito. Basicamente esta diseñado como una propiedad, que en europa caduca a los 70 años.

- ¿Que es el copyleft? El copyleft es algo muy parecido, lo unico que aunque sigues siendo el dueño de esa obra, determinados derechos que se te asignan como por ejemplo el de la copia, o el de atribución.

Nosotros desde este blog nos hemos decantado por una licencia de tipo libre, es decir copyleft, donde cualquiera puede citar nuestros artículos, textos, videos, etc, siempre y cuando indique que son nuestros, y no obtenga un beneficio economico de ellos, por ejemplo, que una editorial vea un articulo, y lo copie y pegue en uno de sus libros de texto.

La verdad es que existen multitud de licencias, multitud de usos, y cada uno debe pensar en lo que mas le compensa, sus necesidades, o sus intereses. Desde aquí apoyamos el conocimiento libre, y todo lo que se derive de el. No hacemos apología de la piratería, pero eso si, y esto ya es opinión del autor del artículo, estamos en contra de los abusos, que ciertas industrias, ejercen sobre los consumidores.

Aquí podeis encontrar mas información sobre las licencias copyleft en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario